The Bling Ring

Fashionable People. Rene Magritte, 1950

Fashionable People. Rene Magritte, 1950

Sobre la película de Sofía Coppola

Sofía no profundiza… Pero es que no es necesario que siempre nos lo den todo profundizado. El espectador puede y debe profundizar por su cuenta. El tema está ahí, de plena actualidad y presencia. Los medios muestran de inmediato el lujo y esplendor de quien lo tiene todo… en lo material. Ahí está el énfasis.

Los adolescentes (adulescens-entis p. pres de adolesco. Adolesco-olevi, crecer, desarrollarse, ir en aumento) carecen de madurez. Están en ello, supuestamente. Y no siempre están preparados para discernir entre lo banal y lo trascendente; entre la apariencia y lo profundo; se dejan llevar por lo que más destaca. De nada sirve una madre que trate de inculcarles filosofías trascendentes. Los medios son mucho más fuertes, los amos de la tribu. Las instituciones educativas ni aparecen en la película, tapados y sobrepasados por el impacto de los media, incapaces contra ese competidor imponente

Los adolescentes se dejan seducir por ese gigante que dispone de todos los instrumentos para encandilar y atraer hacia sus intereses -el gran monopolio, división moda- a los que están en proceso de crecimiento. Por medio de un diseño profesional de lo atrayente, los adolescentes son captados para su causa, a beneficio de las marcas, los poderosos, el mundo de las finanzas

El instituto es muy aburrido si se le compara con todo eso. Las mamás y los profes se ponen muy serios. Hay poca comunicación entre padres e hijos, como en la escena en la que el padre desayuna en la mesa mientras la hija está en la barra de la isla de la cocina, aislada de su familia, leyendo cada uno su periódico, que les informa según sus intereses.

A estos chicos no les falta de nada, disponen de coche, de casas confortables, pero les parece poco, porque no tienen Vuitons, Chaneles, ni Louboutins, eso está un peldaño más arriba y ellos lo quieren subir. Las marcas consiguen su objetivo: fascinar, lo que se traducirá en mayores ingresos

Los medios no muestran con el mismo empeño a gentes que consiguen triunfar gracias a su esfuerzo, sino a ricas herederas cuyo mayor logro lo tienen en su acaparador armario ropero, su voraz vestidor. Queremos más, queremos participar en su festín

Los padres aparecen poco. Los profesores ni aparecen. Viva la fiesta

Puede que la película no sea tan superficial como aparenta, o como han dicho algunos. Basta con que no nos quedemos en la apariencia, con que no esperemos que nos lo den todo dicho

Digamos los espectadores, observemos, completemos…

¿Quién es el beneficiario? El glamour de las marcas, por lo tanto el bolsillo de los propietarios de esa marca.

Mientras la cultura sea de pago –qué bella la cadena Mezzo, por la que hay que pagar- y el glamour marquista –pura propaganda- gratis, se les deja a muchos jóvenes sin alternativas. Las cadenas de televisión, en algunos de sus programas-  son un interminable spot publicitario. Las portadoras de las marcas son perseguidas por los paparazzi y eso a las marcas les sale gratis.

Consiguen que el deseo de poseerlas se adueñe de los más débiles, los adolescentes. Son objetos bellos. Hay casas que hacen buenas versiones de la moda, a precios populares, pero eso no les basta. Quieren la marca, el glamour auténtico, sin sucedáneos.

Las políticas de austeridad son mostradas como obsoletas y sus defensores como radicales. Los grandes medios tratan de desacreditarlos, justo lo contrario que hacen con los gurús de la moda…

Por cierto, si me hubieran presentado estos hechos como pura ficción, no sé si me habría resultado creíble.

EADLEE (Escrito Antes de la Era Electro) ©KolordeCítara

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